En nuestro segundo día en la ciudad, visitamos alguno de los monumentos imprescindibles en una visita a la capital francesa: la Catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle o el Panteón de los Hombres Ilustres.
Índice
Catedral de Notre Dame
Joya de la arquitectura gótica, es el monumento más visitado en Francia. Situada en el centro histórico de París, en la punta de l’île de la Cité:
Su construcción empezó en la Edad Media. Las obras empezadas en el S. XIII se acabaron en el S. XV:
Después de haber sido muy dañada durante la Revolución francesa, se emprendieron obras de restauración, dirigidas por el arquitecto Viollet-le-Duc, en el S. XIX:
Los elementos más destaacados de la catedral son sus vitrales y rosetones, sus torres, su aguja y sus curiosas gárgolas:
Notre Dame tiene dos torres de 69 metros. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas:
Sainte Chapelle
Iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz:
La iglesia muestra un ejemplo exquisito de las vidrieras ornamentales del S. XIII y esculturas finamente elaboradas:
Se encuentra ubicada en La Conciergerie y aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el arquitecto responsable de esta maravilla, se cree que se debe a Pierre de Montreuil.
Su característica principal son las vidrieras de colores que representan escenas de la Biblia; la luz que penetra por ellos confieren a la estancia un aspecto esplendoroso y mágico:
Conciergerie
Construido en 1392 como residencia real y sede del poder de la monarquía francesa, el edificio fue convertido en una de las prisiones más duras de la época.
De las salas medievales, la más espectacular es la Sala de la Gente de Armas (Sala des Gens d’Armes). Es la sala gótica más grande de Occidente. Tiene cuatro naves, separadas por columnas y pilares, y nueve tramos:
Durante los años en los que la Conciergerie funcionó como institución carcelaria fueron ejecutados más de 2.700 presos, entre los que se encontraban algunos personajes célebres:
Se pueden visitar algunas de las celdas históricas que se utilizaron como prisión durante la Revolución Francesa. En el año 1989, varias de esas estancias fueron decoradas con mobiliario y atrezo de época: jergones, recipientes, paja en el suelo… tal como estaba en el S. XVIII.
Pero sin duda lo que más impresiona es la celda que ocupó María Antonieta, decorada con su figura y la de uno de los guardas que la custodiaban noche y día, tras un biombo:
Square du Vert Galant
Erigida en homenaje a Henri IV y a sus numerosas amantes, la plazoleta du Vert Galant fue catalogada en el 2007 como «Espacio verde ecológico»., arrojando una preciosa vista sobre el Sena, el Musée du Louvre y el Hôtel de la Monnaie:
Universidad de la Sorbona
La Sorbonne, es la Universidad más importante de París. Además, es de las más antiguas y prestigiosas del mundo junto a las de Oxford, Salamanca y Bolonia. Fue fundada por Robert de Sorbonne en el año 1257 y posteriormente reformada por el Cardenal Richelieu.
Algunos de los profesores más importantes de esta Universidad fueron: Victor Hugo, Lavoisier, Louis Pasteur, René Descartes, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Pierre y Marie Curie:
Museo Cluny (Museo de la Edad Media)
Contiene una de las colecciones de arte y artesanía medieval más completas del mundo. Se encuentra ubicado en una mansión medieval situada junto a las ruinas de unas termas galorromanas del S I:
Torre Saint Jacques
Campanario de estilo gótico flamígero erigido entre 1509 y 1523. Constituye el único vestigio de la Iglesia Saint-Jacques-de-la-Boucherie construida en el S. XVI y destruida en 1797:
Por esta zona hay numerosos puentes, como el Pont Saint Louis, el Pont Neuf, el Pont des Arts o el Petit Pont:
Pont Saint Louis
Pont Neuf
Pont des Arts
Petit Pont
Jardines de Luxemburgo
Fueron creados bajo la iniciativa de la reina Marie de Médicis en 1612. La superficie del jardín y sus 25 hectáreas, se divide en dos: una parte a la francesa y la otra al estilo inglés. Entre las dos se extiende un bosque geométrico y una gran estanque:
Panteón
Construido entre 1764 y 1790, fue el primer lugar desde el que se podía divisar París desde las alturas. Fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega:
En el interior del edificio, impresiona ver el tamaño de éste y su decoración:
En la cripta, se encuentran las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo (mi escritor favorito), Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas:
Iglesia Saint Etienne du Mont
Comenzó a construirse a finales del S. XV sobre una antigua abadía y no se concluyeron las obras hasta 1622. Mezcla los elementos góticos con los renacentistas.
Alberga los restos de Santa Genoveva, patrona de París, así como las tumbas de Blaise Pascal y Jean Racine:
Iglesia Saint Severin
De estilo gótico flamígero, es una de las más bellas de París. La torre del campanario aloja la campana más antigua de la ciudad:
Crucero Sena
Una buena forma de acabar un día de paseo por París, es enrolarse en alguno de los numerosos cruceros que ofrecen paseos panorámicos por el río, que suele rondar la hora de duración.
En el trayecto, se pueden contemplar desde otra perspectiva, monumentos como los Inválidos, el Parlamento, el Museo de Orsay, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Grand Palais:
Torre Eiffel
Todo buen paseo por París, debe incluir en algún momento contemplar uno de los monumentos más famosos del mundo. Aunque ya subimos el día anterior, el monumento parece atraerte y es probable que pases varias veces cerca de él: